lunes, 13 de mayo de 2013

carta a la consegera de bienestar social de la junta de andalucia nº 1


YO,LEANDRO CRISTIAN
------------------------------------
MUÑOZ GARCIA
------------------------------------
CON DNI
------------------------------------
RECIDENTE EN
------------------------------------
DE MALAGA CAPITAL
------------------------------------
EXPEDIENTE REFERENTE A MI MADRE JUANA Nº DE DNI
SOBRE LA SOLICITUD DE LA LEY DE DEPENDENCIA, SOLICITADO EL 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
EXPONGO
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Que en el trámite de dicha solicitud han a habido muchos errores de alta indignación y preocupación por mi parte y en su momento de vida por parte de mi madre Juana que falleció el día 17 de febrero del 2011 sin recibir la debida atención y trato por parte de la Junta de Andalucía y demás organizaciones locales colaboradoras con la LEY DE DEPENDENCIA.
YO, hijo y cuidador de Juana Muñoz, pedí y entregué dicha solicitud con toda la documentación exigida por Servicios Sociales en el momento de la petición.
Al tiempo de entregar dicha solicitud mi madre y yo tuvimos que hacer cambio de domicilio, perteneciente a Málaga capital, por motivos de movilidad y facilidad a mejorar la calidad de vida de mi madre, limitada por su discapacidad física.
Llevando mi madre desde el 2004 solicitando cambio de casa en el instituto de la vivienda de Málaga y no recibiendo la atención adecuada por el mismo, recibimos una vivienda temporal por parte de Las hermanas de la cruz (Organismo religioso dedicado a mejorar la vida de personas con pocos recursos o con problemas de salud física).
Yo, como hijo y cuidador de mi madre, Juana Muñoz, comuniqué el cambio temporal de vivienda, hasta recibir el cambio de la suya propia por parte del Ministerio de la vivienda,
recibiendo a médicos y personas enviados por la Junta de Andalucía y Asistentas sociales,
Ningún asistente/a social de los que enviaron, me informaron sobre dicha ley, estando obligados a informar de los derechos y aplicaciones de la misma, como cuidador de Juana Muñoz, mi madre.
Solo se dirigieron a mí para pedirme unos documentos donde se me volvía a pedir el padrón y fotocopia de cartilla bancaria.
Se les notificó que la casa donde residíamos no era nuestra
y que por tanto no se le podía llevar padrón, solo el que ya tenían por que dicha vivienda era la personal y hasta que el cambio no estuviera hecho por parte del Ministerio de la vivienda no sería el domicilio estable, por la unidad familiar que estaba basada en mi madre Juana Muñoz y yo su hijo Leandro Cristian Muñoz.

Al recibir el cambio de casa por el Ministerio de la vivienda y normalizarnos en dicha nueva vivienda me personé junto con mi madre Juana en Alameda de Colon de Málaga donde hay una oficina de la junta de Andalucía ahí se nos notificó que nosotros ya tendríamos que estar recibiendo las debidas ayudas, que por parte de la Junta todo estaba ya hecho, que nos presentásemos en el centro de Servicios Sociales de San Andrés Málaga.
El cual sabíamos dónde estaba la barriada pero no el centro de Servicios Sociales de dicha barriada, guiados por las indicaciones de la Junta de Andalucía, llegamos a dicho centro y nos dirigimos a la ventanilla de información, donde la chica al cargo, llamó al responsable de nuestro caso.
Al hablar con dicha persona, nos comunicó que a nuestra residencia había llegado una notificación de plazo de entrega y que después de haber comparecido en el domicilio donde residíamos y no encontrarnos en él, optó por devolver dicha solicitud, alegando que ella hizo todo lo que estuvo en sus manos.
Con lo cual yo no estoy de acuerdo, ya que a nosotros no se nos informó de su llegada, ni concertó un día en concreto para llegar a nuestro domicilio, es de todos entendible que unas personas no pueden estar todo el tiempo en casa, esperando una visita sorpresa.
Además de que no puede devolver una solicitud, sin autorización del solicitante, ya que eso me correspondía a mí Leandro C. Muñoz como cuidador e hijo de la persona afectada.
Dicha persona también contaba con mi número de teléfono móvil para ponerse en contacto conmigo en cualquier momento, lo cual tampoco hizo.
Tengo que detallar, que este acto (decisión propia de la responsable del caso) aconteció a situaciones bastante difíciles para mi madre (Juana Muñoz)y para mi, pues al no tener ninguna ayuda, nos llevo a un estado de ansiedad y nerviosismo constante, hasta el punto de afectar a nuestra vida diaria y nuestra convivencia. Padezco de artrosis cervical, lo que me dificultaba bastante a la hora de mover a mi madre para la ducha, al levantarla y acostarla, el transportarla en la silla de ruedas y demás tareas cotidianas. Mi madre cayó en una depresión por impotencia absoluta al ver que no recibíamos ayuda de ninguna organización y que yo me hacía cargo de todo.
Lo cual me llevo a estar más pendiente de ella y llevarla constantemente a psiquiatras para mejorar su estado de ánimo.
Tube que pasar las 24h del día pendiente a sus necesidades. Así que por consiguiente esta decisión tomada por la responsable de mi caso, no solo afectó negativamente a la vida de mi madre, sino que afectó a mi vida personal y laboralmente, impidiéndome hacer una vida normal.
No perdí solo mi independencia como persona, también perdí el ánimo y hoy en día tengo un cuadro psicológico por depresión grave, debido a esta actitud de abandono que sufrimos.
El psiquiatra que me atendió me aconsejo salir, trabajar, y hacer vida social, pero yo no me podía permitir tales cosas, por ya lo mencionado anteriormente.
Esta carencia de ayuda nos hizo depender el uno del otro,a un pasandolo mal ya que su pencion no daba para mucho.
a continuación explico el por que: Ella dependía de mi debido a su minusvalía y requería de mi ayuda prácticamente para todo y yo dependía de ella al no poder trabajar por tener que cuidarla y conseguir un sustento económico propio.
Ahora mi situación económica es peor, ya que las deudas de mi madre han pasado a ser mías, y los gastos comunes de un hogar, como es agua,comida,luz,gas,etc.. no cuento con más ingresos que una ayuda que me aprobaron en el INEM llamada renta activa.
Empecé a cobrar esta ayuda en febrero del 2011, el día 10 concretamente y el 17 del mismo mes falleció mi madre, como ya he dicho antes, me tuve Que hacer cargo de todo lo que mi madre no pudo pagar en vida, ya que ella solo contaba con una paga de viudedad, porque mi padre fallecio.
Actualmente me veo solo y ya no se que más hacer o donde acudir,
el día 25 de Marzo del 2011 recibí una carta notificándome que por el fallecimiento de mi madre se remitía la resolución del programa de la Ley de dependencia. A continuación adjunto el texto original de dicha carta:

  • Se remite la resolución por la que declara finalizado el procedimiento y el archivo de las actuaciones del programa individual de a atención a personas en situación de dependencia, por la desaparición sobrevenida de la persona en situación de dependencia /Dª JUANA MUÑOZ RAMOS, con DNI24830090-A, la cual trasladamos para su conocimiento y efecto.

Esto es lo que me comunicaba la carta que recibí.
Yo no entendiendo que quería decir la carta, me dirigí el día 28-3-2011 a los juzgados de Málaga en teatinos donde me explicaron que esta carta quería decir que archivaban el caso y que aun quedaba un trámite por hacer, dicho trámite es interponer recurso de alzada ante la excelentísima señora consejera para la igualdad y bienestar social en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la notificación.
Y eso es lo que hago con esta carta comunicando mi situación y la de mi madre cuando a un vivía,solo pido lo que en su momento debieron Dadme, que es la ayuda como legalmente me correspondia,o en su defecto el pago por meses que yo obtenia por mi trabajo, que en ese momento tuve que dejar pora hacerme cargo de ella.
Ya que fui yo el que me hice cargo personalmente de mejorar su calidad de vida atendiendo todas sus necesidades, diarias incluyendo el aseo personal.
ahora me solicitan un nuevo levantamiento de alzada,pero este hacia mi persona,como cuidador y familiar que era,el levantamiento de alzada es para solicitar mis derechos como cuidador y por los

daños que en su momento me causaron estos echos, (que antes he referido) tuve que dejar de trabajar y el caso es que era un buen trabajo,No es mi intención el molestar a nadie, ni reclamar algo que no me corresponda.



P.D: SI A TODO ESTO SE SOLICITARA DOCUMENTACION ACREDITATIVA DE LO QUE EN ESTA CARTA SE DICE CON TODO GUSTO LAS PRESTO
COMO INFORMES MEDICOS, ESCRITO DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ CONFIRMANDO QUE SE NOS PRESTO LA CASA A ESPERA DEL CAMBIO DE LA NUESTRA POR EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, ESCRITOS ENTREGADOS EN EL PASADO EN DICHO INSTITUTO DE LA VIVIENDA DE MALAGA
DONDE MI MADRE DETALLA, CON GRAN DETALLE DE LO QUE NOS OCURRIA SOBRE LA DICHA VIVIENDA Y POR QUE EL CAMBIO,POR EL PROBLEMA DE MOVILIDAD Y VECINAL QUE EN ESE MOMENTO Y HASTA LA SALIDA DE DICHA VIVIENDA ELLA COMO YO SUFRIAMOS,


no me hicieron ni caso a esta carta.

un cordial saludo


FDO.
Leandro Cristián Muñoz García.


No hay comentarios:

Publicar un comentario